segunda-feira, 26 de outubro de 2015

Contraste entre el pretérito perfecto e indefinido. Uso y formación.

El pretérito perfecto y el indefinido describen acciones pasadas. Sin embargo, en el pretérito indefinido se considera que ese momento pasado ya ha concluido; y en el pretérito perfecto, en cambio, el momento sigue vigente para el orador.

La semana pasada me apunté a un curso de tenis. Lo primero que hice fue comprarme una raqueta en la tienda de deportes de la esquina.
La primera clase ha sido esta mañana y me ha encantado. Así que he decidido comprar un bono anual de entrenamiento.

Pretérito Perfecto

Pretérito indefinido

Formación

personahaber
yo he hablado
aprendido
vivido
has
él/ella/Usted ha
nosotros/-as hemos
vosotros/-as habéis
ellos/ellas/Ustedes han
véase: Pretérito perfecto
-ar
hablar
-er
aprender
-ir
vivir
hablé aprendí viví
hablaste aprendiste viviste
habló aprendió vivió
hablamos aprendimos vivimos
hablasteis aprendisteis vivisteis
hablaron aprendieron vivieron
véase: Pretérito indefinido

Uso

  • acción pasada reciente realizada en un momento que en español aún pertenece al presente (este …, hoy)
    Ejemplo:
    La primera clase ha sido esta mañana y me ha encantado.
  • acción realizada con consecuencias presentes o futuras
    Ejemplo:
    Me ha encantado.
    consecuencia: ahora sé que me encanta el tenis
    He decidido comprar un bono anual de entrenamiento.
    consecuencia: quiero jugar con más frecuencia al tenis
  • Acción acometida en un determinado momento del pasado
    Ejemplo:
    La semana pasada me apunté a unas clases de tenis.
    Lo primero que hice fue comprarme una raqueta en la tienda de deportes de la esquina.

Marcadores temporales para cada tiempo

  • esta mañana
  • este año
  • últimamente
  • esta tarde
  • esta noche
  • esta semana...
  • ayer
  • el año pasado
  • la semana pasada
  • en … 2010
  • de repente
  • anoche

Sem comentários: